domingo, 9 de mayo de 2010

"Cómo percibo mi docencia"


Antes que nada platicaré del contexto dónde me desenvuelvo. Pues bien, en la casa de ustedes, checo los materiales que tengo guardados por semestre. Tengo 3 repisas y en cada una, ubico la documentación de dos semestres (1 y 2; 3 y 4; 5 y 6). Ahí guardo trabajos que me entregaron los alumnos, banco de reactivos, estrategias didácticas, encuestas “diagnóstico situacional del alumno”, juegos didácticos (rompecabezas, crucigramas, memorama, etc.) audiovisuales, folletería y pósters referente a los contenidos pecuarios, la planeación de cada semestre, programas de asignatura y una libreta de apuntes. Tengo la costumbre de guardar las libretas que utilicé durante el semestre en las diferentes sesiones de clases. ¿Se preguntarán, qué escribo aquí?.. el desarrollo de la clase, si faltó entregar material didáctico a algún alumno, hasta dónde avanzaron en los contenidos, si existió dificultad en la comprensión del tema, recapitular con materiales audiovisuales u otros, detallo dónde partiré la próxima clase, si concluí o no el tema, señalo ¿por qué no lo concluí?, si me faltó recibir alguna tarea, qué contenido les agradó más, qué utilicé para desarrollar el contenido que les agradó más, las adecuaciones que realicé durante el desarrollo de la clase, fecha y hora de las prácticas, organización de algún evento, etc. En la libreta, también anexo el nombre de alumnos (as), para citarlos en una charla informal sobre situaciones que he observado durante el desarrollo de las clases, por ejemplo, hay muchachos a los cuales detecto con ciertas características, están los inquietos, rezagados, los que faltan a las primeras horas de clases, a los que veo tristes, no entregan tareas, etc. También está el otro polo, los chicos exitosos, los que participan, los puntuales, aquellos que elaboran trabajos con los requisitos que solicito, obviamente los felicito en su desempeño o bien los integro en equipos estratégicos para realizar alguna actividad en clase. Todo esto lo hago con la intención de acercarme y detectar aquellas inquietudes, habilidades, problemáticas, intereses, debilidades. Algo que he observado, es que les gusta que lo llamen por su nombre o sobrenombre, si es que tienen.

Comienzo por revisar la planeación que realicé en el anterior ciclo escolar, trato de modificar ciertas estrategias que a mi parecer no funcionaron muy bien. En un archivo tengo las estrategias didácticas que empleé, si tengo anotaciones al margen de ellos, lo modifico. Esto me da luces para reorganizar la planeación y trabajarla con los alumnos, sin embargo, no siempre se trabaja de la misma manera con los diferentes grupos y en algunas ocasiones, tengo que implementar otra metodología.

Cuando estoy iniciando la primera sesión de clases con los alumnos de nuevo ingreso, generalmente hay tensión en ellos y por qué no decirlo también en mí, siempre me pasa eso, me pongo nerviosa por los “nuevos alumnos con los que conviviré”, me presento y ellos también lo hacen. Poco a poco el ambiente del grupo se vuelve menos tenso, el comunicarnos y conocernos poco a poco nos hace tener más confianza. Lo mismo me ocurrió con la especialidad. Posteriormente les brindo información referente al propósito, que tiene la preparatoria agropecuaria. Algunos chicos les agrada la idea trabajar con animales, se emocionan y nunca falta algún chico que de manera simpática señale, que va aprender a montar chivos y toritos. A ellos les causa extrañeza las materias pecuarias en comparación con las que normalmente ven en la secundaria (física, química, inglés, biología, matemáticas). Aplico una encuesta, para rescatar información personal, familiar, laboral (si es que trabajan), entretenimiento, además indago si tienen animales de consumo y/o mascotas. Esto me da pie a explorar un poquito y conocer quién es el alumno con el que conviviré en ese tiempo. Retomo ciertas estrategias para aquellos que trabajan y no puedan participar en las prácticas, organizo actividades para esos chicos en otro momento o bien los integro a otros grupos.

Generalmente cuando voy a desarrollar una clase, procuro que los contenidos, si así lo permiten, se relacionen con la vida de los alumnos. Trato de enfocar realidades que ellos viven y la comenten a sus compañeros. Aparte de otras estrategias para hacer interesante la clase, siempre me apoyo de las anécdotas que pudieran compartir los muchachos. He observado que les gusta platicar lo que observan en el pueblo, lo que hacen sus papás, vecinos o amigos relacionados a algún tema que estemos tocando en la materia. Trato de llevar a la práctica los temas que vemos en clase, aunque no siempre se puede hacer, entonces la estrategia varía, por ejemplo ver videos relacionados al tema buscando la comprensión de los mismos. Siempre busco audiovisuales o videos con temas que están a la vanguardia para que conozcan los avances tecnológicos en cuanto al área pecuaria se refiere. Hay temas que me parece interesante desarrollar detenidamente: “la reproducción”. Invito a los alumnos a reflexionar y comparar la anatomía humana con la animal. Las enfermedades que poseen algunos animales, que pudieran afectar la fertilidad en ellos y los posibles riesgos de aborto en las mujeres. Hago hincapié en hacer consciencia sobre el cuidado que deben tener en cuidar su propio cuerpo.

Me he ocupado en diseñar y coordinar eventos donde los chicos expresen todo ese potencial que traen dentro, hacer consciencia en ellos y que se den cuenta de lo que pueden lograr trabajando en equipo, que sientan satisfacción en sentirse productivos. Por ejemplo, he realizado actividades como:
-“Crianza, engorda, y comercialización de Pollos”, donde deben de concatenar los contenidos con la práctica, buscar posibles soluciones ante alguna problemática que ocurra durante el desarrollo de la actividad. El trabajo colaborativo, participativo y compromiso.
“Crianza, engorda y comercialización de Cerdos”, donde deben resolver situaciones que se encuentran a su alcance, brindar posibles soluciones prácticas ante alguna problemática que ocurra durante el desarrollo de la actividad.
-“Manejo Zootécnico del Ganado Ovicaprino”, hacer consciencia de que los otros necesitan mucho de nosotros.
-“Salvemos al Sorgo”, hacer el reconocimiento del talento y la creatividad en el diseño de un espantapájaros móvil.
-“Mimos a Desfilar”, desarrollar la expresión artística.
-“El Sketch, porque la risa fortalece el alma”, para fortalecer la unión en la comunidad escolar. Desarrollar la parte artística dentro de un lenguaje.
Hay un proyecto que aún no he puesto en marcha:
-“Reciclado del PET”, para hacer conciencia del cuidado del ambiente y generar recursos económicos”.

Junto con otro compañero, por cierto profesor de Matemáticas, hemos diseñado y coordinado actividades como:
-Expo-Feria del Joven Emprendedor, se conjuga la responsabilidad y desarrollan la capacidad para montar un negocio.
-Día de la Creatividad, donde diseñan y exponen artículos que son útiles al humano e inventados por ellos.
-Rally de la Inteligencia, donde deben utilizar la rapidez en el raciocinio y de desarrollar la habilidad para responder acertijos y llegar a la meta final.

Para concluir, la docencia lo percibo como una labor muy exigente, nada sencilla, es muy celosa, ya que requiere de mucha atención, compromiso, paciencia, astucia, responsabilidad, disponibilidad, disposición, y mucho corazón.

¡Amo éste hogar, que es la docencia… por eso no trabajo!

1 comentario:

  1. SALUDOS COMPAÑERA DULCE MARÍA,te felicito tus comentarios acerca de como trabajas con tus grupos, el ánimo, los conocimientos didácticos, la relación con los alumnos y así me pudiera seguir comentando el gran entusismo que veo en tí, de verdad continúa como hasta ahora esto es lo que necesita el país para salir adelante.

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