PROGRAMA PREP@MBIENTE

Parte del esfuerzo ecológico en el que nos hemos aventurado, José Domingo, una servidora Dulce María, y otro grupo reducido de docentes entusiastas de la Escuela Preparatoria Agropecuaria "Juan Sabines Gutiérrez", ha sido muy alentador y emocionante, ya que hemos tenido la participación de diferentes sectores sociales. Actualmente todo lo que estamos viviendo, está ocurriendo en un pueblito enclavado en una cadena de montañas, en Suchiapa, Chiapas.
Por el momento estamos desarrollando uno de los proyectos denominado: "Saneamiento del Río Suchiapa" y hemos llevado a cabo el trabajo colaborativo entre algunos docentes. A este proyecto, se han sumado el H. Ayuntamiento, representantes de barrios, personal de "Chiapas Solidario", Iglesia Adventista, Centro de Salud, grupo de alcohílicos anónimos, etc. Hemos apuntalado el proyecto desde lo académico, pues la implicación y el sentir sobre esta innovadora forma de trabajar, aun no llega a tocar los corazones de la mayoría. Y en palabras de Perrenoud "si el sistema educativo no se toma el tiempo de recostruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela; se contentará con poner el contenido antiguo en un nuevo envase", y en otro renglón menciona que para empezar a trabajar por competencias, deberemos "saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias; participar en un colectivo y compartir liderazgo". 
Todo esto ocurrió por una preocupación, primero pensando, en cómo empezaríamos a trabajar nuestras asignaturas desde el enfoque por competencias, los argumentos para que caminara el proyecto fueron los de empezar a realizar intentos sobre cómo trabajar desde este modelo constructivista, partimos de una competencia genérica (11) contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, atributo 1: asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional, incluimos el atributo 2: reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas, y sociales del daño ambiental en un contexto global e interdependiente", ya que desde el 2008, nadie sabía nada sobre la RIEMS, apenas se escuchaba hablar de una organización curricular, entre los diferentes estados de la república mexicana. Poco a poco nos fuimos interesando en lecturas relacionadas e intentaríamos algo, y esto se está empezando a consolidar. Lo que sí he de confesar es, que se requiere de la participación de todos y cada una de los agentes educativos.
¡¡¡Bueno basta de bla, bla y bla, y les comparto las siguientes fotografías!!!



En esta foto,  se observa el proceso de concientización efectuada en los chicos, se les presentó información visual sobre cómo se encuentra nuestro "Río Suchiapa", destacamos las bellezas naturales y las consecuencias de la ciudadanía, por no cuidarla.

Posteriormente los chicos, acompañados por personal administrativo, el subdirector y nosotros, hicimos una marcha ecológica, los chicos con sus consignas en pro del cuidado del Río Suchiapa.


La alegría y la creatividad de los jóvenes, son nuestra mejor medicina para continuar adelante gustosos con el proyecto Prep@mbiente.

En el "Río Suchiapa", nos dimos la tarea de recoger basura y a la vez, sensibilizar a los jóvenes, sobre la desgracia ecológica que está viviendo nuestro río.


En pequeñas brigadas, los jóvenes se integraron para realizar el saneamiento del río.
    

Los muchachos estaban sorprendidos por la gran cantidad de basura en el río.



El Río Suchiapa, es un excelente laboratorio natural, desafortunadamente es conceptualizado como basurero y como depósito de cadáveres. Los alumnos se impactaron al ver a una especie animal, de las categorizadas como "grandes especies", era un asno muerto. Alrededor de éste, analizábamos las consecuencias de su muerte y el impacto que podría tener sobre nuestra salud. Se les denomina "enfermedades zoonóticas, aquellas  enfermedades, que se transmiten del animal al humano, entre ellos la rabia, tuberculosis, brucelosis y muchas otras más, en otras especies.

¿Cuál ha sido la reacción de algunos jóvenes, ante esta gran cruzada ambiental?

Como les decía, en ellos hay que descubrir, en qué son más hábiles y desarrollar las competencias necesarias para que se generen las expresivas, intelectuales, manuales, etc. Es importante promover acciones de esta naturaleza, para que se den cuenta qué és lo que más les agrada hacer o descubran en qué son buenos, pero para eso, hay que generar los escenarios de aprendizaje y fortalezcan esas capacidades.



 La fotografía anterior, muestra a un alumno que decide, por sí mismo, (sin que nosostros se lo solícitáramos) componer una canción retomando la problemática ambiental del ¨Río Suchiapa¨, género reggaeton y ¡claro, empleando su propio estilo!. Por cierto, este chico está emocionado por editar la canción, pero ayer llegó a la biblioteca donde me encontraba, para mostrarme que ya había compuesto dos canciones más, estoy por contactarlo con otro joven que está en la escuela de música, para ver cómo editar sus canciones, no quisiera dejar morir el entusiasmo del chico, pero no sé cómo apoyarlo, alguien me dijo que existe un programa (software) para editar canciones. (Si tu sabes algo relacionado con esto, me gustaría nos lo comentaras).

Otra sorpresa que nos llevamos, fue la de una chica, que por cierto  es la "Señorita Preparatoria" de nuestra escuela, ella diseñó un vestido, reciclando bolsas de frituras y galletas. Incluso, su trabajo impactó a unos colonos de un barrio llamado; "Las mascaritas" en Suchiapa, el organizador del evento está interesado en que los apoye, en un evento que están planeando y que realizarán en diciembre de este año, denominado "Señorita Navidad y Año Nuevo 2011". 


La misma señorita diseñó y elaboró esta mariposita. Fue creada reciclando envases de PET.  



Así como la sorpresa anterior, nos encontramos con otra muy propositiva, una señorita nos planteó la propuesta de elaborar "trípticos", para brindar información a la población suchiapaneca sobre el objetivo y las acciones hasta hoy día, del proyecto prep@mbiente. Además ella señalaba, que sería conveniente visitar algunas  empresas comerciales, para dar a conocer la propuesta y buscar financiamiento para la elaboracion de éstos y el proyecto mismo.
Durante el desarrollo del proyecto hemos tenido la presencia y participacion de algunos barrios del pueblo (San Esteban, Santa Cecilia, El arenal, Absalón y el ejido Nueva York de la colonia Pacú) de instituciones educativas (Secundaria Técnica Núm. 74 ) y El Centro de Salud del pueblo.   

 


Parte de la difusión que hemos realizado sobre la situación ambiental que vive nuestro pueblo de Suchiapa, ha sido a través de mantas, perifoneo, comunicación entre compañeros de barrios, vecinos, iglesia adventista, la comunidad escolar, etc. Próximamente elaboraremos una marcha programada para el dia 5 de Junio del 2010. Para poder organizar esta marcha, se tuvo una reunión previa, en las instalaciones de la preparatoria, la semana pasada para afinar detalles.



En la fotografía anterior, observamos en la manta, el logotipo de la presidencia municipal y de lado derecho el escudo de la preparatoria agropecuaria "Juan Sabines Gutiérrez", en el centro de ésta decidimos poner una mano entrelazada con otra, en señal del apoyo unidos para las acciones ecológicas y también se encuentra una plantita entre las dos manos, la cual  hace referencia al cuidado del ambiente y reforestación que requieren ciertas zonas del río y del mismo pueblo. También les presentamos la siguiente fotografía.

He de manifestarles que hemos tenido el apoyo de la presidencia en cuanto a ciertos recursos, de algunos establecimientos comerciales, de pintores y de la ciudadanía, que si bien es cierto, siguen siendo insuficientes, sin embargo, hemos avanzado poco a poco  para impulsar el proyecto Prep@mbiente.

El día 30 de abril, tuvimos la presencia del español,  Dr. Ignacio Rivas (lado derecho), investigador educativo, proveniente de la Universidad de Málaga, así como también el doctorante Pablo Cortés (lado izquierdo), a ellos les impactó el proyecto y lo vieron con muy buenos ojos. Tuvmos algunos cuestionamientos de ellos hacia el proyecto, mismos que permitieron enriquecernos intelectualmente, para fortalecerlo académicamente. 
Al término de la reunión, el doctor Rivas expresó hacia todos los integrantes del proyecto, lo siguiente: "estáis haciendo algo bárbaro". Eso nos agradó mucho. Recuerdo haberle comentado a José Domingo y en presencia de ellos lo siguiente, "¿lo ves?... entonces no somos los únicos locos que estamos impulsando este tipo de proyectos", al  tiempo que  ésta expresión les arrancaba unas carcajadas de gusto. Ellos nos comentaron lo siguiente: "cuando menos lo estáis intentando, ¿los resultados cuando los vais a ver?... ¡quizás sean otras las generaciones que lo hagan!". 

                                      


Estamos muy entusiasmados con el proyecto, son muchas las cosas que queremos compartirles... y ¡claro!, que habrá más acciones por hacer.  Por lo pronto están invitados a la marcha ambiental, y posteriormente a pintar bardas alusivas con mensajes ecológicos; ya hicimos la selección de algunos carteles, mismos que pasaron por varios filtros, para escoger de entre las 120 propuestas las que consideramos más representativas al tema. ¿Cuántas bardas vamos a pintar? aproximadamente 15. A la par vamos nos estamos organizando para conseguir recursos (estamos pensando en los tripticos, boteo casa por casa, kilómetro del peso, visitar empresas comerciales, etc.) A ustedes queridos lectores, si algo se les ocurre nos gustaría recibir sus propuestas y comentarios.

En las siguientes fotografías muestran la secuencia de otras acciones que se han suscitado en la preparatoria, por ejemplo, se abrió la "convocatoria para realizar los carteles alusivos al cuidado del medio ambiente", se invitó a la comunidad estudiantil a  participar en la elaboración de las propuestas. En estas fotografías, se muestra la inquietud de los jóvenes en la  creación de sus mensajes.



Ahora les compartiré el siguiente escrito que nos hicieron llegar los alumnos del II "C". 

"Piensa...
¿Qué sería de nosotros, si la naturaleza se acaba?
cuando se haya secado el último árbol,
cuando se haya secado el último río,
cuando se haya envenenado el último pez,
el hombre se dará cuenta que... el dinero no se puede comer".


Hay otro mensaje muy bueno. Observen la siguiente fotografía.




Para elegir las propuestas que serían plasmadas en la pinta de paredes en el pueblo de Suchiapa, tuvieron que pasar por 3 filtros, el primero, fueron los alumnos, luego los coordinadores del proyecto y finalmente "la comunidad" integrado por los diferentes representantes de barrio. En las fotos anteriores, observen la última fotografía, en el ángulo superior derecho, tiene varias marcas, es decir, palomitas. Éstas fueron hechas por los representantes de barrio, fue la que más les agradó. En total fueron 120 propuestas elaboradas por los alumnos, de estas quedaron 25 probables a plasmar en las bardas de los diferentes establecimientos y/o casas en el pueblo.
Ahora veamos, éstas propuestas pintadas en las bardas, y que fue realizado, por los alumnos de nuestra preparatoria, sin embargo 3 de las 6 bardas, las pintaron personas que dependen de este oficio.

Bardas pintadas por los alumnos:

  
                                                                              
                                                                     


 


                                                         


 
Recuerdo que durante la elaboración del cartel que se muestra en esta última fotografía, dos de los alumnos decían que irían en las vacaciones de agosto, a ayudar a un "tío que pinta" para aprender más sobre trazar dibujos, el otro joven dijo que trabajaría con un pintor para que aprenda algunos tips, para que cuando vuelvan a pintar bardas para la prepa, puedan tomar la iniciativa sin tener que esperar la guía de un experto al empezar a pintar la bardas. Ellos expresaron el gusto de haber vivido esta experiencia. Cabe  recalcar que tuvimos la asesoría de un profesor de la casa de la cultura, ( El profesor Marcos Gómez Ramos) quien les indicó algunas técnicas para realizar  los trazos y mediciones, para centrar los dibujos y ¡entusiasmo al iniciarse en este oficio!. Al momento de hacer las letras recuerdo, que no querían empezar a elaborarlas, pues estaban preocupados y con cierto temor por cometer errores, mi respuesta ante ese titubeo, fue expresarles que "la mejor escuela para empezar a desarrollar sus habilidades en la pintura, era ese momento que estaban viviendo"... agregué que "nadie los reprobará ni regañará, si lo hechan a perder, lo más que podía pasar era borrar con agüita... recuerden que ésta actividad algún día les puede dar de comer, ¡muchachos éste es su momento!, uno aprende por ensayo y error, confío en que después ustedes enseñarán a los demás". Ante estas palabras ellos empezaron a trabajar, con más seguridad.
                                                                              

Y como todo joven de esta edad en la preparatoria, no faltan algunas travesuras que reflejen su inmadurez en esa transición de niño-adolescente.



  Bardas pintadas por personas dedicadas a este oficio y a quienes se les dió una aportación económica.  

                     



El 05 de Junio elaboramos la tan esperada marcha ambiental Prep@mbiente. Tuvimos la presencia de un gran número de participantes, los cuales elaboraron bonitas consignas en pro de la lucha por el rescate del Río Suchiapa y del medio ambiente.  Entre estos se unieron estudiantes de la escuela Esc. Secundaria Técnica Industrial núm. 74, miembros de la iglesia adventista, barrios de "San Esteban", "Santa Cecilia", "El Arenal", "Absalón" y  habitantes del ejido Nueva York de la colonia Pacú, además representantes de los bicitaxis ecológicos, los integrantes del programa "Chiapas Solidario", el apoyo de Tránsito del Estado, y obviamente la presencia de nuestra preparatoria.

Les comparto las siguientes fotografías que se tomaron durante la marcha:


Esc. Prep. Agropecuaria "Juan Sabines Gutiérrez"





Esc. Secundaria Técnica Industrial Núm. 74



Iglesia Adventista del Séptimo Día.









Barrios: "San Esteban", "Santa Cecilia", "El Arenal", "Absalón" y ejido "Nueva York" de la colonia Pacú.



Finalmente nos congregamos afuera de las instalaciones de la presidencia municipal de Suchiapa, haciendo la invitación a la ciudadanía, para que se sumen a este esfuerzo ecológico, invitando a ser partícipes de no contaminar el río y calles del pueblo.
Al concluir el evento, la reacción de los asistentes fue de júbilo, externando consignas referentes al tema  ambiental, percibiendo la alegría y el compromiso social  en los asistentes.



Por el momento es todo, próximamente nos reuniremos los coordinadores del proyecto para hacer una evaluación curricular de las acciones emprendidas, buscando reconocer las fortalezas y  debilidades para que en las próximas actividades tomemos las decisiones pertinentes, buscando generar la  transformación social, de manera fundamentada, les comparto el siguiente mensaje:

 "LO QUE NO SE EVALÚA, NO SE MEJORA"

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Hola a todos, estoy probando este espacio "publicar un comentario", ya que me han sugerido que lo revise, pues no han logrado publicar mensajes.
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