sábado, 8 de mayo de 2010

"La aventura de ser maestro"


Quiero comentarles que me encantó realizar la lectura de Esteve, al ir profundizando el texto, pensé que estaban contando mi propia historia como docente desde sus inicios. Durante mi trayectoria en el ejercicio de la docencia, éstas experiencias de ensayo y error como lo señala el autor, han contribuido en el propio análisis de una manera positiva, reconozco que poco a poco he descubierto y reinventado ciertas estrategias que he utilizado y modificado, para generar esos aprendizajes esperados.

Este desafío personal, de pensar y sentir, y hacer pensar y sentir, no ha sido simple para mí, por ejemplo, realizar un análisis introspectivo de mi práctica y reconocer esas deficiencias en cuanto a aplicar diversas técnicas de aprendizaje, para la participación de los alumnos, me han llevado a tomar la decisión, como lo señala Esteve a conducirme a esa “renovación pedagógica” al participar en cursos de actualización y mejorar en esas intervenciones como docente. Me he visto envuelta en dificultades, por ejemplo, hay ciertas lecturas de corte pedagógico, filosófico, sociológico y psicológico, que no son fáciles de asimilar y en algunas ocasiones, en mi mente pasaba la incertidumbre por no comprender cierta información. Cuando esto me pasa doy varias lecturas al mismo texto, utilizo el diccionario de las Ciencias de la Educación para discernir conceptos, o en el último de los casos preguntar a alguien que tiene el dominio de tal tema y lo conjunto con mi esmero por comprender.

Ésta situación trae a mi mente lo que señala Paulo Freire, “Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser… Leer es procurar buscar crear la comprensión de lo leído”. Ante tales circunstancias, me ubico en el lugar del alumno, sé que tengo el dominio del contenido de la asignatura del área pecuaria y procuro ser lo más explícita posible en la información y actividades estratégicas, para ayudarles a comprender la temática. Por ejemplo, los textos en la escuela preparatoria agropecuaria son escasos en el ramo pecuario, entonces lo que hago para garantizar que todos los alumnos en el salón, cuenten con el material de lectura es:

-Sacar copias de diferentes autores referentes a un tema.
-Realizo una síntesis tomando en cuenta el nivel de complejidad del tema.
-Con ésta información hago pequeñas etiquetas, de tal forma que las recorto y las ubico en una hoja blanca tamaño carta.
-Me percato que la información vaya dirigida al adolescente.
-Busco recortes de figuras alusivas al tema. De los libros que tengo de la facultad de veterinaria, por lo regular encuentro dibujos que comúnmente no se ven en libros de la biblioteca del pueblo o en la misma preparatoria.
-Por aparte diseño diferentes formatos donde los chicos incluirán información que estemos analizando en clase, algo parecido a los andamios cognitivos que estamos trabajando en la Especialidad. Por cierto he de confesarles que hasta ahorita sé que llevan ese nombre.

Lo anterior me trae el recuerdo de unas líneas textuales que retomo de Esteve, cuando señala que “el profesor novato tiene que entender que ha dejado la universidad, y tiene que desprenderse de los estilos académicos del investigador especialista” es importante tomar un tiempo y la dedicación de realizar acciones donde logremos hacerles llegar a los alumnos el contenido, a su nivel de comprensión.

Otro aspecto que también me ocupa en relación a los contenidos que se analizan en clase, es la forma en que éstos van a desarrollarse de manera práctica. Ya lo señalaba Corbalán “en clase tenemos que divertirnos”. Procuro salir de la rutina y monotonía en las diferentes sesiones, siempre con el deseo que los chicos se diviertan y aprendan a la vez los contenidos de la asignatura, que hagan preguntas, siempre les recalco que nunca me molestaré si me hacen preguntas de lo que no entiendan en cuanto al contenido, en relación al aspecto organizativo o a las funciones que tengan que realizar en las diversas actividades que emprenderemos. He observado que si llevas a los alumnos al mundo práctico con base a los contenidos teóricos que se analizaron en clase, los canales de comunicación e interacción se fortalecen al interior del aula y fuera de ella.

Como les había comentado en foros anteriores, me doy a la tarea de diseñar y crear, concursos y eventos donde los alumnos pongan en práctica ciertos conocimientos. Les platicaré brevemente uno de ellos. La materia que imparto se llama Producción Avícola, es decir, vemos todo lo relacionado con las aves que nos comemos (enfermedades, alimentación, instalaciones, reproducción, manejo zootécnico, razas). El primer día de clase llevo al salón una caja vacía, de las que se utilizan para transportar pollitos de 4 días de edad. Al interior les pongo papel china color amarillo, entro al salón y hablo de manera quedita para hacerles creer a los chicos que los pollitos vienen al interior de ésta. Ellos emocionados los quieren ver y tocar, las muchachas son las primeras en desplazarse hasta el contenedor, pero no dejo que lo hagan para que no se despierten los recién nacidos. Se los hago creer así. La clase se desarrolla cuando les digo “vamos engordar 100 pollitos, son suyos ¿Por dónde empezamos?”. Hay alumnos que hacen la reseña del abuelito o vecino que los criaba, comentan sus experiencias, algunos plantean al grupo qué vamos a hacer con ellos, donde dormirán, quién los cuidará, donde vivirán, los comentarios se hacen presentes, la preocupación de algunos porque desconocen qué come un bebé de esa edad, se escuchan rumores chuscos (quítale la mamila a tu hermanito). De ésta manera trato de engancharlos en ese deseo del saber. Voy desarrollando las actividades que planee a corto, mediano y largo plazo. La práctica la llevamos a cabo reorganizando al grupo en pequeñas brigadas ya sea para la búsqueda de información de algún tema relacionado a la crianza de pollos de engorda, el análisis de la misma, asignar funciones para la puesta en marcha de la actividad; también me he encontrado con alumnos que traen arrastrando conflictos de antaño en el grupo, y a veces eso me dificultaba llevar a término la tarea. Pero como señala Esteve en la lectura, “hay que encontrar una forma de organizar… para que trabajen con un orden productivo. Y eso me ha llevado a negociar los sistemas de trabajo y de evaluación.

Se requiere de mucho tiempo para estar al tanto de éstas actividades, incluso llego los sábados y domingos a revisar también los pollitos; en la época de calor y temporada de lluvias, las cosas no se ponen nada bien, pero siempre trato de hacerles ver a los chicos que hay maneras de solucionar algunos incidentes que ocurren. Hay chicos que a pesar de ello, llegan a atender “su negocio” así les genero esa idea, siempre les digo que “abusen de mí” que aprovechen al veterinario que no les cobra la asesoría por el negocio que ellos se animaron a emprender. Incluso en las vacaciones hay chicos que se interesan en continuar con la actividad, algunos otros proponen en pagar a alguien para que cuiden a los animales porque se tienen que desplazar a su lugar de origen, sin embargo, hasta ahora siempre ha existido la disposición de alumnos que les agrada este tipo de actividades, y han expresado que se sienten bien al realizar este tipo de actividades que nunca tal vez, se hubieran atrevido a realizar fuera de la escuela.

Estas experiencias me han permitido entender que la escuela es un lugar en donde no solo compartimos conocimientos y tiempo con los alumnos, sino que llegamos a formar parte de la vida de ellos y viceversa, en donde también nos encontramos con los sentimientos humanos, es decir con las alegrías, tristezas, preocupaciones y aventuras de esta sociedad cambiante, y que se crea dentro de los planteles de estudio.

Sé que me falta mucho por aprender, compartir e intentar aventurarme más aún, ya que éste análisis realizado de mi misma, me ha llevado a comprender que existe mucho camino por recorrer y que poco a poco iré construyendo-reconstruyendo mi propia identidad docente. ¿No lo creen así?

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Hola, Dulce María Espinosa López, te felicito por este trabajo, el cual lo considero bastante amplio, el resultado de la encuesta que aplicaste con tus alumnos también la considero bien detallada, el poder utilizar este potencial de conocimientos tecnológicos que tienen nuestros jóvenes, como lo mencionas para nuestra práctica docente será de gran provecho.
    Recibe un saludo afectuoso. Alfredo de Jesús.

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  2. Hola Dulce como tu nombre lo indica deja buen sabor de boca lo que se lee y claro esta la docencia es como la vida nunca se deja de aprender, sin duda alguna es un buen trabajo y de mucho esfuerzo y felicidades por lograr la confianza de tus alumnos.

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