sábado, 8 de mayo de 2010

"Los saberes de mis estudiantes"

Hola compañeros internautas, con gusto les comparto lo referente a lo que sucede en la escuela donde orgullosamente laboro... mi perfil, Médico Veterinario Zootecnista, imparto las materias del área pecuaria, y el centro escolar se llama: Escuela Preparatoria Agropecuaria "Juan Sabines Gutiérrez", ubicada en el pueblo de Suchiapa, a 18 km al sur de la capital del estado de Chiapas. La extensión del área de esta preparatoria es de 20 hectáreas, en ella se encuentran las instalaciones escolares, el área de las siembras de temporal y hortalizas demostrativas, las instalaciones de los animales y el mismo ganado (bovino, ovino y porcino) que tenemos para realizar las prácticas en las materias del ramo agropecuario.

En términos generales la población estudiantil es creativa, inquieta, con muchas emociones en pro de la búsqueda de su identidad, deportistas, con intereses muy particulares, con muchas dudas, soñadores, humildes, cuestionadores, propositivos y entusiastas. El grupo encuestado (20) al que apliqué el cuestionario respecto a "los saberes de mis estudiantes", corresponde al II semestre grupo "E", turno vespertino.

Qué dicen los jóvenes respecto a lo que saben hacer en el internet. Ellos manifiestan lo siguiente: en lo referente a lo escolar, investigan sus tareas (60%), otra función que desarrollan siempre, es la de "copiar y pegar", generalmente chatean con sus amigos y familiares, intercambian tareas y bajan imágenes de pleitos, chistes, poemas o papel tapiz; comparten e intercambian fotografías personales y sobre algo que les guste, que vean "bonito", además de la música del momento y juegos interactivos. Ven videos de artistas favoritos. El 50% guarda en la memoria "usb", tareas y fotografías. El 5% baja imágenes para adultos o programas para instalar en casa. Llama la atención, que en el internet utilizan los siguientes programas: "Metroflog", hacen uso de "google o gogle", "google negro", "wikipedia", "you tobe o Youtube", "hotmail", "face book", "limewere", "MP3", "ares", "microsoft word 2007", "wort, worc o world" (copia textual de los escritos en los cuestionarios de los alumnos).

Ante el manejo de la tecnología, ellos recurren generalmente a los "encargados del ciber, a un amigo o al que tienen a un lado". El 60% de los encuestados externa que recurren al ciber a buscar información en internet por las propias necesidades de las tareas o investigaciones que les exigen sus profesores en la preparatoria. Por lo regular, es en la mañana (9 am), los encuentros con los compañeros de equipos para hacer tareas o citas con amigos (50%) para realizar otro tipo de actividades (bajar música, compartir imágenes, chatear, compartir sentimientos, firmar el "Metro Flog" y el 15% ve pornografía ). El 80% del total encuestado, solamente acude una vez al día al ciber. El 15% no asiste a estos ciber's y un 5% cuenta con internet en casa.

¿Qué estrategias desarrollar para aprovechar esos conocimientos del uso de internet para favorecer los aprendizajes en el aula? Los alumnos hicieron un recorrido mental sobre temas que hemos visto en clase y las prácticas que hemos realizado de acuerdo a nuestros recursos. Luego, elaboraron un listado de todos los temas en el pizarrón, posteriormente decidieron que uno de los temas que más les había llamado la atención y que no realizamos en la práctica fue, "el sacrificio de animales de manera bondadosa". Recuerdo que cuando tocamos este tema en clase, solamente fue a nivel teórico y trataba de hacerles ver que existen ciencias, como la "etología", que se encarga de estudiar, comprender y explicar el comportamiento animal. Por lo regular, durante las prácticas resalto a los chicos que a los animales no debemos golpearlos por motivo alguno, por ejemplo al momento de sujetar a los borregos de una patita posterior, no debemos jalarlos bruscamente, porque se asustan, y esta acción puede repercutir, si en caso aplicamos medicamento, éste puede acelerar su curso de acción y podría entrar en shock. Finalmente la estrategia se completaría bajando información en videos en "you tube", sobre el manejo zootécnico de los animales al sacrificio, se proyecta en el salón y hacemos el análisis del método utilizado o bien la creación de una Web Quest para impulsar el trabajo colaborativo y el de análisis por supuesto. Los alumnos comentaban que sería interesante conocer técnicas de sacrificio utilizado en otros países con todas las caracteristicas de rigos sanitario, situación que no sucede en Suchiapa, pues en el patio de las casas se destazan los animales, sin ninguna medida higiénica. Un alumno externó de manera chusca lo siguiente: "profe y así aprenderíamos sus maña".

Respecto al manejo de la tecnología, los alumnos con más habilidad le enseñarían a los que casi no han bajado información de internet (40%). Además señalan que en la mayoría de los ciber´s, casi no les permiten bajar música. Un alumno expuso a sus compañeros, que en el pueblo de Suchiapa, sólo hay dos lugares donde sí permiten bajar videos y música, sin embargo otro mencionó dos establecimientos donde las máquinas son muy rápidas, las del "profesor Javier" y el "ciber café". Los chicos por lo regular son autodidactas, "aprenden por ensayo y error" y observando cómo lo hace los demás. Los jóvenes de esta edad son unas esponjitas que absorben mucha información, sin embargo, hay que tener cuidado en cómo canalizarla, ya que hay alumnos que señalan que este espacio internauta es peligroso, porque "a cada momento te bombardean con información pornográfica, que se encuentra escondida". Finalmente hay quienes señalan (30%), que podrían hacer una página en internet para que guardemos información referente al sacrificio de los animales, hasta crearon un título: "Cuídalos, que no les duela morir".

Los alumnos tienen mucho potencial, respecto a este mundo de la tecnología, la situación aquí es cuestionarse, de qué forma utilizar de manera "inteligente" el uso que ellos le den en su vida cotidiana a esta herramienta; definitivamente para propiciar el desarrollo de las competencias que la RIEMS exige. Me queda claro que debo fortalecer y actualizar mis conocimientos y habilidades en este rubro, por ejemplo, adentrarme al mundo de las maravillas que ofrece la "Web 2.0", desde el procesador de textos en línea para poder compartir entre una comunidad de personas los conocimientos generados o no, "google does", donde se invitan a varios colaboradores, para redactar en el mismo texto a la vez. Los "blogs", donde podremos insertar nuestras opiniones respecto a algún tema que abra una persona y desde cualquier parte del mundo nos leerán y podrán opinar, insertando un comentario. Los "wikis", es una enciclopedia creada y mantenida por la comunidad internauta, se puede reeditar información y modificar, y así como en estos sitios, hay una gama de posibilidades para pertenecer a la sociedad del conocimiento. Los chicos hablan con tanta ligereza este lenguaje tecnológico y que en ocasiones no entiendo, definitivamente ellos nacieron en el ciberespacio, ¿y yo?, en la tradicionalidad.

7 comentarios:

  1. Hola Dulce¡¡
    Pues para ser el primer blog te quedo espectacular con fotos y toda la cosa , me agrado mucho y creo que este recurso nos va servir muchisimo, ahora me doy cuenta que en este aspecto algunos de mis estudiantes me superan en habilidad y conocimiento de las Tic's por lo que me tendre que aplicar más, y a los alumnos solo encausarlos para que lo apliquen en pro de su aprendizaje.
    Saludosss...

    ResponderEliminar
  2. Hola Dulce
    Comparto con Eusebia la opinión acerca de tú blog, permiteme decir que te admiro por el etusiamo que expresas en todo lo que haces, es una fortuna compartir contigo estos espacios de trabajo, recibe un fuerte abrazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que tal Duce!

    Es realmente emocionante ver todo lo que podemos hacer en este espacio y sinceramente admiro tu habilidad para el desarrollo de tus actividades.
    Se ve que tienes bien organizado tu trabajo y se proyecta en todo tu esfuerzo.
    ¿Sabes? cuando estudié la secundaria técnica cursé un año con las cuatro especialidades, dentro de las cuales se encontraban: ganadería, apicultura, conservación y agricultura; entonces eso me parecía aburrido y no le encontré un buen sentido. Ahora que veo como aplicas tus conocimientos en el aula y creas el interés en los alumnos, me ha cambiado la percepción, pues considero que mantener el interés en los alumnos por su especialidad o materia depende en gran parte de nosotros como docentes al saberlos guiar y motivar.
    Te felicito sinceramente y espero aprender cada día más de tí.
    ¡Gracias por tu apoyo!

    Ángela R.E.R.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dulce María Espinosa López, te felicito por este trabajo, el cual lo considero bastante amplio, el resultado de la encuesta que aplicaste con tus alumnos también la considero bien detallada, el poder utilizar este potencial de conocimientos tecnológicos que tienen nuestros jóvenes, como lo mencionas para nuestra práctica docente será de gran provecho.
    Recibe un saludo afectuoso. Alfredo de Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanita!

    Te diria que me sorprendiò tu blog, pero la verdad es que no es cierto..., porque nos tienes acostumbrados a esto, como siempre un trabajo muy completo, lleno de vocaciòn, calidad y calidéz, fELICIDADES!

    ResponderEliminar
  6. Hola Dulce:
    Tienes un blog sensacional, muy bien editado, la parte de la encuesta la detallas específicamente, te felicito por ello, además nos muestras a tu grupo con una sensación de querer estar ahi con tus alumnos, adelante con esta especialidad que sin duda alguna te complementará a ser cada día mejor docente,pues se percibe mucha vocación al leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar