domingo, 6 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Si nos ubicáramos dentro del modelo educativo tradicional, la respuesta simplemente sería un: .
Pero la RIEMS se centra en el modelo constructivista y la respuesta es un rotundo NO. Ya que existe una diversidad de formas para evaluar al alumno, muestra de ello, es esta especialidad donde nos presentan los diversos indicadores de desempeños que denotarán el aprendizaje, es decir, desde los criterios como los comunicativos, cognoscitivos, tecnológicos, actitudinales, manejo de la información, las intervenciones para interpelar a los compañeros, los productos que genera cada uno de los participantes, las dudas que externa, en sí, todas las evidencias propiamente dichas del aprendizaje que logró el estudiante, de acuerdo a los objetivos educativos en este proceso de formación académica.

Es importante señalar que “el aprendizaje no es tan trivial”, sino que se encuentra envuelta en una serie de conceptos que la hacen un tanto compleja y profunda en su significado.
El aprendizaje, parte desde el interés del alumno y ésta se genera en la acción, en donde se ponen en juego la movilización de esquemas referenciales del individuo que asimilará y acomodará en su estructura cognoscitiva al nuevo objeto. Pero no sólo es así de simple esta acción, deberá de existir la “vinculación del material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes a la estructura cognitiva del estudiante”, es decir, de acuerdo a su desarrollo de cognitiva del alumno.

Las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje, y en palabras de Flavell, “debemos de tomar en cuenta el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energétique”. Por lo tanto, debemos tomar en cuenta emociones del alumno que propiciará el fortalecimiento de sus esquemas conceptuales referenciales operativos y se logre de manera exitosa el adamiaje conceptual.
Retomo la idea de Moreno, el “aprendizaje se considera un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe tal como es percibida por la persona”, entiendo que la tarea del docente es generar las competencias que le ayuden al preparatoriano a observar su realidad con una lupa en donde pueda discernir, interpretar, comprender y transformarla. Y acercarse en lo más posible a ese gran objetivo educativo “aprender a conocer y hacer, aprender a convivir y ser” (Delors en los 4 pilares de la educación).



¿Será una tarea fácil, “la educación a lo largo de la vida”, que deberá realizar el docente actual?, ¿Podrá ser esto, una realidad o una utopía, con los jóvenes del siglo XXI?

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes amiguita¡

    Recibe una felicitación por el diseño y estilo que le pones a tus comentarios me da gusto que ya seas toda una experta en las Tics, comparto la idea de que debemos tomar en cuenta las emociones de nuestros alumnos en el proceso de E-A, creo que es una arma de dos filos que si no la manejamos adecuadamente , no lograremos el aprendizaje será todo un obstaculo que impida que el alumno le encuentre un significado al mismo, o bien si logramos manejarlo en forma adecuada podemos llegar a la meta del aprendizaje y satisfacer los própositos de la RIEMS, claro que no será tarea fácil pero si todos camonamos hacia un mismo objetivo (academicos, admivos, autoridades) pienso que dejaría de ser una utopia.

    Saludos..

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  2. Hola amiguita¡
    De verdad reitero mis felicitaciones por esa manera de discernir la información y de compartirla con todo el equipo de trabajo.
    Comparto contigo la idea de que la RIEMS, en este nuevo modelo nos menciona varios elementos para poder evidenciar el aprendizaje y porque digo evidenciar y no medir?, bueno porque el evidenciar nos permite evaluar dicho aprendizaje, cosa que no se podría hacer con un cuestionario de los que en la educación tradicional se aplican, además en el proceso de aprendizaje como bien lo mencionas debemos considerar las emociones de los estudiantes las cuales son determinantes muchas veces en su proceso, por lo tanto debemos de estar atentos a estos cambios para poder realizar una evaluación correcta, atendiendo a los cuatro pilares de la educación marcados por Delors.
    Saludos

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