lunes, 14 de junio de 2010

¿cómo enseñar mi asignatura de "Producción Avícola" desde la óptica de los expertos?

Al realizar la investigación respecto a la forma en cómo otros expertos enseñan la asignatura “Producción Avícola” al igual que yo, me encontré con interesantes ideas y creativos diseños de estrategias, pues al navegar por la red me encontré los “Proyectos de clase para utilizar en el aula”, los cuales se dividen en cuatro tipos: Proyectos de integración, WebQuest, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. La idea de trabajar dentro de la pedagogía activa, se centra enfáticamente hacer a un lado la enseñanza memorística para enfocar nuestras actividades en una forma diferente de aprender. Y así los alumnos se sientan comprometidos, motivados, e interesados con diferentes formas de aprender y descubrir sus alcances cognitivos para generar aprendizajes significativos.
Mi materia denominada “Producción avícola”, otros expertos utilizan por ejemplo, la interdisciplinariedad con la materia de ecología o agronomía, en donde producir tiene un costo beneficio a partir del rubro económico y la protección del medio ambiente. Además el aprovechamiento de las deyecciones (excremento de las gallinas) para convertir en un abono útil para las plantas o bien como un ingrediente alimenticio para la alimentación animal. Este análisis lo detecté en la siguiente WebQuest II arevaloagro
http://arevaloagro.blogspot.com/2008/06/webquest-ii.html

Por otro lado, los conceptos y tecnicismos que se emplean dentro del Manejo Zootécnico, son semejantes con los que se utilizan en otros lugares de la república mexicana y aun fuera de ella. Por ejemplo podremos hacer comparaciones en cuanto a los climas, normas de bioseguridad en las aves, manejo zoosanitario, nutrición, etc. Para ello decidí retomar otra Webquest de la “avicultura”.
http://www.phpwebquest.org/portugues/wq2/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=54932&id_pagina=1ad=54932&id_pagina=1

En otra Webquest, destaca la descripción y distribución de las razas en las diversas gallinas que habitan en nuestra región, a nivel nacional y mundial. Para ello, será interesante realizar un viaje virtual, detectando los lugares donde se encuentra la variedad de aves para consumo humano. Además es importante que el joven se ubique temporoespacialmente ya que geográficamente algunos de ellos no logran percibir dónde queda Málaga o China.
Webquest: “Actividades para realizar Viajes Virtuales en el aula”.
http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales2.php

Por otro lado, en el apartado de “tareas” de la Webquest avicultura, me encontré con una actividad didáctica como “mapas conceptuales, telarañas y organizadores gráficos”. Éstas son herramientas que facilitan el “aprendizaje visual”, pues ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, retener y recordar nueva información de manera que la integran significativamente a su base de conocimientos previos. En lo personal he creado, diseñado y aplicado algunas de ellas, pues a los chicos les llama la atención la forma en cómo organizarán sus saberes en torno a algún formato con diseño. Les comparto dónde lo encontré:
http://freeology.com/graphicorgs/

Dentro de los “Proyectos Productivos Agropecuarios” en Tampico, Tamaulipas, me llama la atención que tienen una página web, donde expresan a través de videos cortos “Youtube”, todas las acciones que implementan con los alumnos, por ejemplo, las prácticas de “elaboración de quesos” o “crianza de pollos de engorda”. Me parece interesante esto, puesto que los alumnos se verán, analizarán y vivirán emocionados por segunda vez, el desarrollo de la práctica. Por lo regular en mis actividades realizo videos para sistematizar información, para revisar junto con los jóvenes algunos detalles o problemáticas que se suscitaron durante la “la engorda de pollos”. También nos reímos mucho sobre alguna anécdota que haya ocurrido de manera espontánea durante el desarrollo de las prácticas.

“Proyectos productivos Agropecuarios Tampico, Tamaulipas” http://www.cbta12.edu.mx/produ.html

También rescaté ejemplos de “matrices para valoración”, Evidentemente coincido con esta frase que copié durante mi recorrido en la red “LO QUE NO SE EVALÚA NO SE MEJORA”. Considero que en todo proceso de aprendizaje se debe de llevar a cabo la evaluación curricular. Nosotros debemos de evaluar nuestras acciones en función de lo planeado en las actividades didácticas así como en la misma metodología diseñada por nosotros, evaluar nuestras acciones utilizando el procedimiento FODA, preguntarnos si logramos generar esas competencias que la RIEMS desea para los estudiantes.

Es importante que retomemos esta forma de evaluar a través de las rúbricas o "matriz de valoración", es decir que el alumno observe y conozca detenidamente con qué criterios se le evaluará. En lo personal no había visto esta tabla con la que nos evaluan a nosotros en esta especialidad. Ya empecé a redactar los desempeños que deseo evaluar en los chicos en una materia y la apliqué, sin embargo considero que no soy muy hábil en elaborar la estructura de dicha herramienta.
Ejemplos de matrices: http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&

Tenemos que intentar adentrarnos al mundo de las TICS, en donde nos ubiquemos desde de una postura como bien lo señalaba en una de las lecturas “Metodología y TICS”, desde el uso de la “Tecnología educativa crítica” tiene un “enfoque práctico, basado en experiencias previas con la misma tecnología y dentro de un contexto social familiar para el individuo. Desde aquí se relaciona con la postura holística tecnológica que manifiesta una relación socio-cultural entre las herramientas y productos y las experiencias cotidianas de las personas y de la relación socio cultural que se produce entre ambos”.

3 comentarios:

  1. Se me hizo muy interesante la manera en que abordas tus temas, las ligas que seleccionaste se me hicieron adecuadas ya que demuestran el compromiso con cada estrategia que usas en tu práctica docente.

    Buen trabajo compañera, Felicidades..

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  2. ¡Hola Dulce!
    Definitivamente tu asignatura se me hace súper interesante, algo que anteriormente no lo había considerado y es ahí en donde entra el trabajo del docente, en el hecho de hacer que el alumno se motive por la materia, algo que a simple vista se ve que tú has conseguido. Te felicito nuevamente por tu compromiso y te admiro.
    Que tengas dulces sueños...
    Ángela R.E.R.

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